Inicio Más Noticias

Paula Pogré dirigirá taller de Investigación y Práctica Docente

Este jueves 20 de setiembrese realizará el Segundo Taller de Investigación y Práctica Docentea cargo de la reconocida consultora internacional en educación Paula Pogré, que tendrá lugar en la sede del campus central de 8:00 a 1:00 p.m.

Con 35 años de experiencia en investigación, docencia y gestión, Paula Pogrées Doctora(CUM LAUDE) por laUniversidad Autónoma de Madrid, Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación, graduada en la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA); obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados y Suficiencia Investigadora (DEA)en la Universidad de Sevilla. Es docente de la Universidad Nacional de General Sarmientoy Directora de diversos Programas de Investigación Educativa, así como asesora de tesis de maestría y doctorado en diferentes países.

A su llegada a nuestra institución fue recibida por la Vicedecana Liliana Muñozy el el Vicerrector académico de la UPCHJosé Espinoza Babilón, quien  le hizo entrega de un Diploma como Profesora Visitante a la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

El Dpto. Académico de Educación de la FAEDU hace extensiva la invitación a los docentes y estudiantes a participar de este importante evento que, sabemos, aportará significativamente a su formación académica.

Cayetano Heredia auspició Curso Internacional de Salud Mental

Curso int 03

 

Con la participación de distinguidos ponentes nacionales y extranjeros se llevó a cabo el 24 y 25 de agosto, el Curso Internacional Salud Mental como componente de la Atención Médica Integral, organizado por la Cátedra Honorio Delgado como parte de las actividades por el 57° aniversario de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

El Curso se desarrolló en los ambientes del Campus Miraflores, donde los participantes tuvieron la oportunidad de escuchar excelentes exposiciones sobre temas tales como Panorama actual de la psiquiatría, las características y requerimientos fundamentales de la Atención Médica Integral, componentes de Salud Mental y su aplicación integrada en los servicios de salud. Todas las presentaciones incidieron sobre la posibilidad de una aplicación de conceptos innovadores en el campo de la asistencia a la salud en nuestra patria.

La ceremonia de apertura contó con la presencia del Dr. Luis Varela, Rector de la UPCH; Dr. José Espinoza, Vicerrector Académico; Dr. Alejandro Bussalleu, Vicerrector de Investigación, y Dr. Renato Alarcón, Titular de la Cátedra Honorio Delgado, además de los ponentes e invitados internacionales.

En el curso del evento se concedió el título de Profesores Honorarios de la UPCH a los cinco docentes invitados de la Escuela de Medicina Clínica Mayo, Rochester, Minnesota, EE.UU. y miembros del equipo Integrated Behavioral Health-IBH, de la misma institución:

• Mark D. Williams, M.D., (Psiquiatra), Profesor Asociado.
• César A. González, Ph.D., L.P., (Psicólogo), Profesor Asistente.
• William B. Leasure, M.D. (Psiquiatra), Instructor.
• Jay D. Mitchell, M.D. (Médico de Familia), Profesor Asistente.
• Craig N. Sawchuk, Ph.D., L.P., (Psicólogo) Profesor.

Los profesionales peruanos que participaron en el Curso fueron los Dres. Francisco Bravo Alva, Inés Bustamante, José Luis Calderón, María Cuba, Marta Rondón y Arturo Yglesias

 

Curso int 02

10 m ª. Conferencia Anual Honorio Delgado: El Cerebro Adicto: Bases Neurobiológicas; y Curso Internacional de Actualización en ADICCIONES.

curso a02

En 1986 se fundó la Cátedra Honorio Delgado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia como un homenaje a la memoria de su fundador. Su primer titular fue su discípulo, Javier Mariátegui, y a partir del año 2009 el Dr. Renato Alarcón fue nombra Titular de esta Cátedra.
Desde el año 2009 la Cátedra Honorio Delgado, en coordinación con el Vicerrectorado Académico y la Facultad de Medicina, viene realizando eventos académicos anuales dentro del marco de actividades con motivo de las celebraciones del Aniversario de nuestra Casa de Estudios. Este año el Dr. Luis A. Giufra es el Invitado Especial de la Cátedra y dictará la Conferencia Anual Honorio Delgado “El Cerebro Adicto: Bases Neurobiológicas”, además
participará al día siguiente en el Curso Internacional de Actualización en Adicciones.
Luis A. Giuffra, MD, PhD. Profesor de Psiquiatría Clínica, Washington University School of Medicine (St. Louis, Missouri, EE.UU.); Director Médico de Clayton Behavioral (Laude, MO, EE.UU.); Distinguido como Investigador Joven en Esquizofrenia y Premio “Mortimer Goodman” de la Asociación Nacional para las Enfermedades Mentales (St. Louis, MO, EE.UU.). Además es egresado de la Facultad de Medicina de nuestra Casa de Estudios.

II. OBJETIVO
Al final del curso, los asistentes inscritos deberán ser capaces de:
1) Identificar y conocer los avances más significativos en aspectos clínicos, diagnósticos y terapéuticos de las principales entidades clínicas en las nomenclaturas diagnósticas actuales de todos los Trastornos Adictivos conocidos.
2) Reconocer y describir los contenidos fundamentales de trabajos recientes sobre aspectos de investigación básica y clínica sobre Trastornos Adictivos, con énfasis crítico en sus ventajas y desventajas en relación a la práctica clínica.
3) Establecer y utilizar normas y técnicas de tratamiento adecuadas a situaciones clínicas diversas (incluidos aspectos socio-culturales) en el campo de los Trastornos Adictivos y cuadros comórbidos frecuentes.
4) Evaluar el desarrollo actual de esta área/subespecialidad en el país y en el contexto latinoamericano, delineando áreas en necesidad de mejoría y desarrollo, planificación y ejecución adecuadas en programas de formación y adiestramiento.

II. CONTENIDOS
Exposiciones y discusiones (Mesas Redondas) sobre la temática actual de las principales entidades clínicas en el campo de los Trastornos Adictivos y en diferentes poblaciones clínicas, a nivel de pre- y post-grado y en la práctica profesional cuotidiana:
a) Desarrollo actual y dificultades diagnósticas en trastornos adictivos y otros relacionados con abuso de sustancias.
b) Temas de relevancia para la información de estudiantes de medicina, residentes y profesionales en entidades diagnósticas diversas.
c) Implicaciones socio-culturales y de salud pública en torno al conocimiento y manejo de aquéllas y otras condiciones clínicas en el campo de trastornos adictivos.
d) Nociones básicas sobre el trabajo conjunto e integrado de médicos generales, especialistas y sub-especialistas en adicciones y trastornos relacionados, en escenarios diferentes de la práctica clínica en nuestro país.

II. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
a) Breves exposiciones o clases magistrales, con tiempo disponible para preguntas y respuestas al final de cada una.
b) Mesas Redondas con participación de los expositores en las respectivas sesiones, destinadas a intercambiar opiniones entre ellos y la audiencia, precisar puntos del aprendizaje y dar pautas para futuras actividades en el campo de la labor clínica y docente en relación a Trastornos Adictivos y relacionados con uso y abuso de sustancias.
c) Resúmenes elaborados al final de cada Mesa Redonda por el Moderador asignado.

 

curso a01

Contáctanos

Av. Honorio Delgado 430, Urb. Ingeniería, S.M.P. Lima - Perú.

  • Teléfono: (51-1)3190003 Anexo: 201202
Inicio Más Noticias