Inicio Más Noticias CONFERENCIA ANUAL HONORIO DELGADO: Cómo la psiquiatría se ha olvidado del paciente

La Cátedra Honorio Delgado en coordinación con el Vicerrectorado Académico, organizó la Conferencia Anual Honorio Delgado: Cómo la Psiquiatría se ha olvidado del paciente, en el marco de las celebraciones por el 54° Aniversario de la Universidad, con la participación de las autoridades universitarias, docentes y distinguidas personalidades, cuyo desarrollo fue un éxito.

La Conferencia Anual Honorio Delgado 2015, realizada el 18 de setiembre por la noche, en el Auditorio Hugo Lumbreras de la Casa Honorio Delgado, estuvo a cargo de la Dra. Margarita Alegría, Profesora de Psicología en el Departamento de Psiquiatría de la Escuela de Medicina de Harvard, hasta hace poco Directora del Centro de Investigación Multicultural en Salud Mental de la Alianza de Salud de Cambridge, Massachussetts. La Dra. Alegría ha sido recientemente promovida a Directora de la Unidad de Investigación en Disparidades de Salud del Massachussetts General Hospital en Boston.

La calidad de la conferencia y, en verdad, su calidad respondió a las expectativas generadas por el tema. La Dra. Alegría pasó revista a realidades del cuidado de la atención a pacientes con problemas de salud mental en diversos escenarios, describiendo el gradual descenso de un enfoque clínico integrado, las presiones socio-demográficas existentes, congestión de servicios hospitalarios, escasez de personal, la poca importancia que se da al diagnóstico psiquiátrico preciso, el alto porcentaje de pacientes que no retornan a una segunda visita y el subsecuente proceso de despersonalización del cuidado médico-psiquiátrico en general. En el renglón de soluciones posibles, proveyó argumentos en favor de intervenciones multisistémicas, participación socio-comunitaria en la toma de decisiones de manejo, uso racional de los recursos tecnológicos, “activación y autogestión” del paciente y entrenamiento adecuado de los proveedores en aspectos de la entrevista inicial y las de seguimiento. El modelo colaborativo fue foco en varios pasajes de la conferencia al igual que las prioridades de mejora de La calidad, bajar los costos, disminuir las inequidades, favorecer la organización comunitaria y la adaptabilidad cultural de los servicios con mejoras e incentivos en las políticas públicas de salud y salud mental.

Los distinguidos invitados de la Cátedra Honorio Delgado fueron nombrados Profesores Honorarios de la UPCH, acuerdo del Consejo Universitario que les fue trasmitido por el Secretario General, CD. Gabriel Flores y documentado con la entrega de los diplomas correspondientes por la Sra. Rectora, Dra. Fabiola León-Velarde, acompañada por los Dres. Renato Alarcón, Titular de la Cátedra Honorio Delgado, Luis Varela, Vicerrector Académico, y Lucía Llosa, Decana de la Facultad de Medicina Alberto Hurtado.