Conferencia y Curso sobre Suicidio y Conductas Suicidas

En el marco del 58 Aniversario de la UPCH

Conferencia y Curso sobre Suicidio y Conductas Suicidas

• Conferencia Anual Honorio Delgado “Investigación Epidemiológica sobre Evaluación y Conductas Suicidas”
  • Curso Internacional “Suicidio y Conductas Suicidas”

chd2

El pasado viernes 13 de setiembre se realizó en el Auditorio Hugo Lumbreras de Miraflores, la 11a Conferencia Anual Honorio Delgado, esta vez sobre el tema “Investigación Epidemiológica sobre Evaluación y Prevención del Suicidio y Conductas Suicidas: 20 años de estudios del Proyecto Rochester”, que estuvo a cargo del Dr. J. Michael Bostwick, Profesor de Psiquiatría de la Escuela de Medicina de la Clínica Mayo (Rochester, MN, EE.UU), invitado especial para este evento, organizado por la Cátedra Honorio Delgado.

La Conferencia contó con la participación del Rector, Dr. Luis Varela, el Vicerrector Académico, Dr. José R. Espinoza, el Dr. Alejandro Bussalleu, Vicerrector de Investigación, así como el Titular de la Cátedra Honorio Delgado, Dr. Renato D. Alarcón y otras autoridades de la Universidad. Luego de su presentación, el Dr. Bostwick recibió el título de Profesor Honorario de la Universidad, concedido por el Consejo Universitario luego de considerar su destacada e importante trayectoria profesional.

En su exposición el Dr. Bostwick presentó información de investigaciones que cuestionan algunas afirmaciones de la clínica tradicional en relación a suicidio, datos epidemiológicos modernos en diversas regiones del mundo y medidas terapéuticas y preventivas de validez comprobada.

Asimismo, el conferencista invitado participó en el Curso Internacional “Suicidio y Conductas Suicidas”, desarrollado el sábado 14 de setiembre en el mismo local. Ante una abundante asistencia, el Dr. Bostwick disertó sobre el suicidio del actor Robin Williams y los factores de riesgo, antecedentes y puntos de una debida exploración diagnóstica, a punto de partida de una exploración biográfica e historia clínica. Su segunda exposición versó sobre el suicidio a través de las etapas del desarrollo vital de una persona, desde la infancia hasta la edad adulta, siguiendo la perspectiva del eminente pensador Erik Erikson.

El Curso Internacional se completó con presentaciones de ocho distinguidos psiquiatras peruanos que enfocaron diferentes áreas de suicidio y conductas suicidios: histórica, neurobiológica, clínica, psicoanalítica, en niños y adolescentes y en pacientes con enfermedades crónicas. El evento culminó con una Mesa Redonda dirigida por el Dr. Renato D. Alarcón.

Aparte de su título académico, el Dr. J. Michael Bostwick es también Decano Asociado de Admisiones en la Escuela de Medicina de la Clínica Mayo, miembro de Comités Editoriales de prestigiosas revistas médicas norteamericanas, ha publicado numerosos artículos de investigación y ha sido distinguido con invitaciones y grados honorarios en diversas universidades de América, Europa y el Medio Oriente.

chd1

chd3