Homenaje al fundador de Cayetano Heredia, Javier Arias Stella, por su 95° natalicio

Con la participación de una distinguida concurrencia, la Universidad Peruana Cayetano Heredia realizó el pasado 22 de agosto, en la Casa Honorio Delgado, en Miraflores, la ceremonia de homenaje al Dr. Javier Arias Stella por conmemorarse el 95° aniversario de su natalicio.

La ceremonia contó con la participación del rector de la Universidad, Dr. Luis Varela, quien destacó en sus palabras el importante legado del homenajeado.  Asistieron los Vicerrectores, Dr. José Espinoza; y Dr. Alejandro Bussalleu; el titular de la Cátedra Alberto Hurtado, Dr. Roger Guerra-García, y personalidades de esta casa de estudios, de la Academia Nacional de Medicina, de la Academia de Ciencias, y de otras instituciones médico-científicas.

El homenaje consistió en una serie de exposiciones donde se enalteció el ejemplo dejado por el Dr. Arias Stella a las siguientes generaciones de médicos peruanos, como el Dr. Roger Guerra-García, quien recordó su labor docente en la Universidad de San Marcos. De igual forma, el Dr. José Donayre se refirió sobre su preocupación en la demografía peruana, mientras que los Dres. Melitón Arce y Carlos Bustíos destacaron sus aportes como presidente en la Academia Nacional de Medicina y como salubrista, respectivamente.

El Dr. Uriel García Cáceres, compañero de promoción del Dr. Arias Stella, recordó la expedición realizada por el homenajeado en 1949 al rio Huallaga, la cual le sirvió para realizar aportes y estudios relacionados a la salud de los nativos peruanos, y lo inicio como investigador.

El Dr. Javier Arias Stella es un personaje importante en el desarrollo de las ciencias de la salud en el Perú, doctor en Medicina por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, fue uno de los maestros fundadores de la UPCH en 1961, donde fue docente del Departamento de Patología. Sus mayores aportes a la ciencia fueron el “Fenómeno Arias-Stella“, relacionado con una patología del endometrio o membrana que cubre el útero, que tiene reconocimiento universal.

El renombrado médico se desempeñó como presidente de la Sociedad Latinoamericana de las Academias Nacionales de Medicina, y asumió los cargos políticos de Ministro de Salud en los períodos: (1963-1965) y (1967-1968) y de Ministro de Relaciones Exteriores de 1980 a 1983, fue representante del Perú en las Naciones Unidas, donde llegó a presidir el consejo de seguridad.