Cátedras

Entidades dependientes del Vicerrectorado Académico destinadas a la difusión del conocimiento.


catedras-alt

Presentación

De acuerdo al Título VIII del Reglamento General de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, las Cátedras son entidades dependientes del Vicerrectorado Académico destinadas a la difusión del conocimiento en lo que respecta a:

  • Los aportes realizados por Cayetano a través de su vida institucional.
  • Temas reconocidos como prioritarios a nivel nacional o internacional.

Al mismo tiempo, se constituyen en entes de colaboración con las autoridades universitarias y las dependencias académicas de la Universidad para la mejora, innovación y progreso continuo y sistemático de las actividades de su campo. Las Cátedras epónimas se encargan además de perpetuar el legado académico de los maestros cuyos nombres se les asignan y de los campos en los que ellos se desarrollaron.

Una Cátedra puede ser creada a solicitud formal de un grupo no menor de 40 docentes ordinarios, un departamento académico o una facultad de la Universidad, o bien a solicitud de alguna entidad cooperante.

Su constitución debe ser aprobada por el Consejo Universitario a través del Vicerrectorado Académico.

Las Cátedras son dirigidas por un profesor principal o emérito de la universidad, designado por el Consejo Universitario a propuesta del Rector, con la denominación de Titular de la Cátedra.

Objetivos
Cada Cátedra se ocupa de áreas específicas del conocimiento, cuyos objetivos generales se dan en las siguientes áreas:

  • Académica
  • Actividades de investigación
  • Editoriales
  • Organización de eventos académicos a lo largo del año
  • Labor histórica

Funciones

Son Cátedras de Cayetano las siguientes:

  • La Cátedra Pedro Weiss, creada para promover el desarrollo de las diversas actividades que el profesor Weiss cultivó y enseñó como investigador en el campo de la patología en nuestro país desde diversas perspectivas, como la geografía, la epidemiología, la clínica y la anatomía. Estudios notables en el campo de la paleopatología.
  • La Cátedra Honorio Delgado, destinada a conservar, difundir y acrecentar los conocimientos de la salud mental y las disciplinas en las que el epónimo de la cátedra y primer Rector de la UPCH destacó, cultivó, trabajó e hizo valiosos aportes.
  • La Cátedra de Historia y Filosofía de la Ciencia y la Medicina, destinada a la difusión del conocimiento y, especialmente, de los aportes que la UPCH ha realizado en el área a través de su vida institucional.
  • La Cátedra Alberto Hurtado, destinada a mantener la memoria y trascendencia universitaria de quien fuera el primer Decano de la Facultad de Medicina y segundo Rector de la UPCH, investigador pionero de la biología y medicina de altura.
  • La Cátedra Oscar Soto, destinada a apoyar el desarrollo del conocimiento relacionado a las diversas disciplinas vinculadas con la radiología, la radioterapia, la medicina nuclear y los nuevos métodos para el diagnóstico por imágenes, en las cuales fue pionero a nivel nacional el Dr. Soto, profesor fundador y primer Vicerrector de la UPCH.
  • La Cátedra Víctor Baracco Gandolfo, destinada al estudio, evaluación y difusión de los avances e innovaciones de la cirugía general en el ámbito nacional y en la UPCH.
  • La Cátedra en Salud Pública Estomatológica Juan Bernal Morales, creada para cultivar el desarrollo de diversas disciplinas relacionadas a la odontología sobre la base de la población, la prevención de la enfermedad, la promoción de la salud dental y la vigilancia de la salud oral, en las que el epónimo de la cátedra fue pionero y gestor.

Titulares

Alberto Hurtado


Titular: Dr. Roger Guerra-García Cueva

Honorio Delgado


Titular: Dr. Renato Alarcón Guzmán

Víctor Baracco Gandolfo


Titular: Dr. Eduardo Barboza Besada

De Historia y Filosofía de la Ciencia y la Medicina


Titular: Dr. Raúl León-Barúa

Pedro Weiss


Titular: Dr. Uriel García Cáceres

En Salud Pública Estomatológica Juan Bernal Morales


Titular: Dr. Roberto Beltrán Neira

Vicerrectorado Académico

Av. Honorio Delgado 430, Urb. Ingeniería, San Martín de Porres. Lima – Perú.

vracad@oficinas-upch.pe

(51)(1) 319-0000 anexo 201126