Jueves, 21 Agosto 2014 17:43

Presentación

En la actualidad se presenta un momento crítico en la formación de profesionales de la salud y de la vida, la Universidad reconoce la necesidad de formar profesionales con perspectiva global y multi-profesional con la capacidad de movilizar el conocimiento en situaciones críticas manteniendo una conducta ética en respuesta a las necesidades de la población. La UPCH responde a estas necesidades planteando reformas institucionales e instruccionales que la viabilicen.
La Universidad en su esfuerzo permanente de mantener la excelencia académica plantea la necesidad de revisar los currículos de las diferentes carreras que ofrece, para identificar las áreas de conocimiento común y los requerimientos de formación integral del estudiante de la UPCH, bajo este precepto en el 2010 se elaboró la propuesta “Modelo de Formación Básica Herediana-UPCH” el cual fue aprobado en el 2013 en Consejo Universitario y Asamblea Universitaria, para ser implementado a partir del 2014-I.
La UPCH propone la Formación Básica Integral como una Unidad de gestión del conocimiento de los estudios básicos para las carreras profesionales con un abordaje integrador de las ciencias naturales, las ciencias exactas y las humanidades que conlleva a la integración de una cultura universitaria compartida por las diferentes carreras de la Universidad. Este cambio organizacional se llevará a cabo de modo progresivo y la presente propuesta se formula como una etapa inicial de la integración esperada.
El abordaje de las humanidades se desarrolla con un enfoque panorámico e introductorio que permita al estudiante poseer sobre una base de conocimiento una visión culta de los procesos sociales y políticos de la realidad, para así desenvolverse con propiedad en diversos ámbitos. El programa ofrece refuerzo en el manejo de estrategias de aprendizaje y Tecnología de Información y Comunicación ( TICs ), permitiendo al estudiante optimizar sus procesos de aprendizaje útiles para su desarrollo personal.
La decisión de formular la propuesta de Formación Básica Integral responde a tres criterios principales: 1.- La pertinencia del programa a las necesidades de formación básica; 2.- La optimización académica y administrativa de los recursos disponibles; y, 3.- Las capacidades internas de la institución para conducirlo apropiadamente.

Dr. Luís Caravedo

Modificado por última vez en Lunes, 25 Agosto 2014 17:47

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